Pinea!

lunes, 2 de septiembre de 2013

Caramelo Salado







Hola amig@s, pensaba que no llegaba, pero yo creo que al final si voy a llegar porque; ¿quién ha dicho que el verano se ha acabado?, por unas tormentillas de ná y un frio negro por la noche…nada nada…aún nos queda el veranillo de San Miguel…todavía pasaremos un poquito de calor eso seguro! 

Así que esta receta os va a venir de lujo, porque combina perfectamente con tu helado preferido, y eso con los calores que ha hecho va de lujo, pero no penséis que esta maravilla solo va con helado no, la lista es enorme, con su peligro correspondiente claro, con brownies está de escándalo,como en esta foto.




Pudes cubrir cualquier bizcocho sencillito y realzarlo, para poner en un Layer Cake,  para untar en galletas…..y para comerlo así sin más a cucharada limpia en un atacazo de algo dulce y delicioso, yo tengo un truqui, no suelo hacerlo para casa, sólo si viene alguien y en ese caso le endilgo lo que sobre, o bien lo llevo a casa de alguien y en ese caso también le endilgo lo que sobre…jajaja, es que sino, no hay manera.
Esta receta la encontré un día en el maravilloso blog de Lola en la cocina y desde entonces es un clásico en mi cocina, sobre todo en verano, te soluciona muy bien un postre rápido, porque se hace en 10 min y además ¿quien no tiene un poquito de helado en verano en el congelador? O  bien, ¿Quién no baja en un plis plas a comprar uno mientras tu haces la salsa? Seguro que no hacemos ninguna de estas cosas, ¿verdad?
En esta ocasión tengo el problema solucionado del “yo es no soy de dulce” ha gustado por igual, unos se ponen más y otros menos, pero a todos gusta….con la familia de mi marido he tenido que doblar la receta!! Con una no tenían, y no son tantos ¿eh? es que son galgos hasta decir ¡basta!




Bueno sin más aquí os dejo la receta:
INGREDIENTES:
200gr de azúcar blanca
200ml de nata para montar
2 Cucharadas de agua
20grs de mantequilla
Una pizca de flor de sal (yo sal maldon, pero vamos que si le ponemos sal común también está de rechupete)
Como os habréis dado cuenta con una sencilla regla nemotécnica recordaremos la receta.
A ver, os ayudo…tiene que ver con el dos (perdonadme, no me resisto a un mal chiste, me pierden)
Saverse la redeta de memoria agiliza un montón la elaboración de cualquier dulce, porque se hace en un plis.


ELABORACIÓN:
Comenzamos con la elaboración del caramelo, en una olla alta o bien en una sartén amplia ponemos el azúcar con las dos cucharadas soperas de agua y/o unas gotas de limón,puedes remover antes de llevar al fuego para que todo el azúcar se humedeza, pero una vez que lo llevas al fuego no lo toques, dejamos que se forme el caramelo, hasta que tome el color que te gusta, ya sabes que cuanto más oscuro más amargo, una vez que tenemos el color que nos gusta, apartamos la sartén del fuego y  le incorporamos la mantequilla y dejamos que se derrita.
Aparte en una olla hemos llevado a ebullición la nata con la pizca de sal, ni bien se haya disuelto la mantequilla incorporamos con mucho cuidadín la nata caliente, aquí sin bromas, porque la nata entra en ebullición y empieza a subir y sino tenemos cuidado podría hacernos una quemadura. Cocemos durante 2 o 3 minuto, dando vueltas con una espátula hasta que todo esté integrado…y et voilà… ya tienes tu Salsa de Caramelo a la flor de Sal, que por cierto su origen es francés, hace dos años que estuve allí,  el caramelo que ponían en los helados del Mc Donald y similares era esta salsa.


Bajo ningún concepto hagas caramelo salado en chanclas, por mucho que sea verano y sea el más caluroso desde que se tiene constancia, no vaya a ser que te caiga un poco de caramelo y te quemes tu dedito, ay madre! lo que duele!
En general procura no quemarte con el caramelo, ya que este se queda pegado y hace una quemadura profunda.
Esta entrada va dedicada a mi querida amiga Maura que está pasando por un momento muy difícil en su vida, te queremos mucho y aqúi estamos contigo como parte de tu familia que nos sentimos, el verdadero Pedacito de Cielo lo he escogido pensando en ti. Un beso muy grande y todas nuestras oraciones.
“No bien decía: “mis pies resbalan” cuando ya tu amor, Señor, venia en mi ayuda.

Cuando en mí la angustia iba en aumento, tu consuelo llenaba mi alma de alegría”

Salmos 94:18-19


37 comentarios:

  1. Y no tiene gluten, ni maiz ni na que te de alergia!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar riquisimo, Cristina. Me encanta la presentación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el puntito de sal. :)

    ResponderEliminar
  4. Rica, rica , rica...demasiado rica!! Ya me conoces... q te voy a decir q tú no sepas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaaj....tu eres de la familia de mi marido....perteneces a esos a los que no les puedo llevar una medida, tengo que hacer dos...jejejene

      Eliminar
  5. Que pinta más buena!!tiene q estar buenisimo

    ResponderEliminar
  6. Yo que no soy de dulce me encanta! jajajajaja
    Lo que pasa es que esto yo no lo incluyo como "bizcocho" y los caramelos me pierden...

    ResponderEliminar
  7. A mi si me pones el café muy dulce se me ponen los pelos como escarpias....pa que veas! Ahora eso si los bizcochitos y postres que sean dulces

    ResponderEliminar
  8. Yo opino lo mismo Cris, aparte tiene un aspecto insuperable, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cris, me encanta la salsa de caramelo, hay que probarla.

    ResponderEliminar
  10. No soy anónimo, soy Paqui Ledesma, que no tengo cuenta google...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaajajajaja...Paqui eres un puntazo! A ver si biscamos una excusa y la probamos.

      Eliminar
  11. Me encanta todo que es caramelo o dulce de leche....seguro que esté es muy bueno!!Habrá que probarlo!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Tracey, animate que esta muy rica y te saca de un apuro en un pispas

    ResponderEliminar
  13. Este salsa es para chuparse los dedos! Es de vicio!! Podría comerlo a cucharadas! Tengo q prepararlo yo!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Tracey...es una delica, un delito y un pecado....jajajaja

    ResponderEliminar
  15. Me habeis convencido esta tarde la hago. Luego te cuento cristina.
    Ana's cakes

    ResponderEliminar
  16. La hice, la hice! Hace un par de semanas o tres :)
    Aun me queda en la nevera, esta muy rica!
    Como buena francesa debería de tener "mi" receta de Sauce au caramel beurre salé...pero no era el caso y me daba pereza buscar una, y como confío mucho en lo que hace Cristina, y parecía fácil y tenia MUY buena pinta pues use su receta. Un éxito!!
    Acompaña lo que sea :) hasta una simple cuchara jaja!
    Muchas gracias Cristina!

    ResponderEliminar
  17. jajajajaj...que elogio viniendo de ti, una francesa, gracias Amélie! Y tienes toda la razón, a cucharadas acompaña estupendamente!

    ResponderEliminar
  18. Una estupenda idea para acompañar con helado....pero un suplicio con este calor.....pero, es que eres muy buena amiga y eso se nota.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias, un helado o unos brownies...jejeje!

    ResponderEliminar
  20. Animate Paqui que está buenisima y superresultona!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!!! Lo he echo y esta!!!!!!! Ummmmmmmmm jamás imaginé que estaría así de buenisimo,cuando se ha enfriado lo he metido en el frigo y ha endurecido un poco,para poder echarlo en la tarta de espculos ,que hago? Caliento un poco para q se vuelva un poco más líquido?

    ResponderEliminar
  22. HOla Jaldo, me alegro mucho de que te haya gustado el Caramelo Salado. No se a que tarta te refieres exactamente. Además no estarás confundiendo el Caramelo Salado con la Crema de espéculos? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Has probado a hacerlo con la thermomix?

    ResponderEliminar
  24. Hola "un pedacito de cielo" como estas? Quisiera hacer esta salsa para rellenar macarons, es mi sabor favorito, pero es muy liquida. Me ayudas a que aumento o disminuyo de los ingredientes para que me quede mas espesa? Gracias de antemano...cariños desde Chile

    ResponderEliminar
  25. La he hecho tantas veces que la tengo apuntada en mis top. Espectacular.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Muy linda receta , la voy a hacer .quería saber cuanto tiempo la puedo conservar en la heladera gracias

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado todo como escribes y que amor le pones a todo. Para mi eres un ejemplo a seguir que Dios te bendiga mucho.

    ResponderEliminar