Pinea!

domingo, 17 de noviembre de 2013

Pastelillos de compota de manzana con glaseado de limón



Hola Cielit@s, hoy os traigo el postre con el que me presenté al casting de “deja sitio para el postre”, no tengo ni chista ganas de hablar del tema, paso página, pero si os interesa el tema, hay muchos blogs que explican maravillosa y primorosamente lo que allí ocurrió, y es la puritita verdad,  como yo procuro comerme la carne y escupir los huesos, eso es lo que me propongo, así que no diré lo fatalmente mal que me pareció todo.

Elegí este postre porque tenía que prepararlo con anterioridad y porque no llevaba cremas, frosting, ni coberturas de natas que se echaran a perder, puesto que íbamos a estar todo el día y desconocíamos muchas cosas…. Además estos pastelillos van “encapsulados” y protegidos gracias al glaseado de limón, y además estaaaan bueníiiiiisimos! Como me comentaba Clemenvilla (desde aquí, otra vez: Gracias) combinan varias texturas y sabores; la compota y el bizcocho y la manzana con el limón.

Son muy otoñales debido a la manzana, canela y nueces….como olía la casa mientras se hacía la compota.

Las manzanas, unas Granny Smith me las regalón unos buenos amigos, Rolando y Mari.

¡¡ 5kilos!! si señores, 5k que se fueron peladas y picadas a mi olla de 6 litros de hierro fundido, que ahí no se pega ná. Con tanta prueba no creáis que ha sobrado tanta compota, vosotr@s no teneis que hacer 5k, es que yo soy muuuu apretá… y total que más dá picar un kilo que cinco…¡¡a la mitad tuve que pedir auxilio a mi marido y a mi niña!!….es que tenía calambres en las manos….es que soy así no lo puedo evitar…

Hice varias pruebas, en pastel, en pastelillos, en molde de muffin…y ganaron como no los moldes de minibundt de Nordic Ware, no se como tenía alguna duda!!

El sábado vienieron mis amigos Félix y Carmen, que se dieron un j´artón a probar pastelitos de compota…y le dieron el visto bueno a los pastelitos, cantidad de compota que debía llevar cada uno y que cantidad de bizcocho.

Bueno cielit@s, sin más os dejo la receta, probadla y contadme si os ha gustado, porque me quedé con la duda…jejeje.

INGREDIENTES para la MASA:

400grs de harina con levadura o bien harina para repostería con 2 cucharaditas de levadura.

200grs de mantequilla bien fría cortada en cuadraditos.

120 grs de azúcar.

Una pizca de sal.

Ralladura de medio limón.

1 cucharada de esencia de vainilla.

1 huevo.

Si tienes una maravillosa KAA  o similar pon en ella la harina, azúcar, sal, ralladura, esencia y la mantequilla, con el accesorio de amasar y forma un arenado, añade el huevo y bate un poco más si ves que no se liga puedes añadir una o dos cucharadas de agua helada.

Forma una bola sin amasar y llévala a la nevera, mientras nos ponemos con la compota!

INGREDIENTES para la COMPOTA:

7 manzanas Granny Smith
8 Cucharadas de azúcar
2 Cucharadas de limón exprimido
2 Cucharadas de agua 
1 cucharadita y media de canela
Una puntita de cuatro especias (mezcla francesa de jengibre, nuez moscada, clavo y canela) si no tienes no pasa nada.
Semillas de una vaina de de vainilla (se abre con una punta de cuchillo y se “raspan” las semillas.Si se te ha quedado muy seca la vaina rehidrátala un rato en agua muy caliente.

Opcional: Un puñado de pasas y/o un puñado de nueces picaditas.

Pela y pica las manzanas, si necesitas ayuda, no lo dudes; Pídela!

Ponlas a fuego lento  en una olla junto con las especias  y cocínalas hasta que estén tiernas, deja un puré bastante seco para que no humedezca demasiado tu masa al hornear.

Yo hice esta receta en pastelitos, pero se hace perfectamente en una fuente o rustidera de horno, así que dependiendo de las ganas que tengas o de lo que quieras puedes hacerlo de una manera u otra, yo os la explicaré como si fuera en una fuente.

Saca la masa de la nevera, coge 2/3 de la masa  y extiéndela sobre la fuente que previamente habrás engrasado, pon unas miguitas de galletas por encima para que absorban la humedad, luego no se notan, añade las pasas y nueces si te has decidido a ponerlas, extiende la masa restante con la ayuda de un rodillo y entre dos trozos de plástico film o papel de hornear.

Lleva tu pastel al horno precalentado a 1800 C hornéalos durante 40 min. No te quedes corta de tiempo o tu masa se quedará pelín babosilla.

Sácala del horno y cuando todavía esté tibio añádele el glaseado que habrás hecho con azúcar glas y un chorro de zumo de limón, tiene que coger una textura con la que se pueda extender.



¡¡Ya está!!  De un día para otro están buenísimos, córtalos en porciones y sírvelo
Os dejo el verdadero pedacito de cielo:
"Hijo mío, no pierdas de vista el sentido común ni el discernimiento. Aférrate a ellos. Porque refrescarán tu alma. Te mantienen seguro en tu camino, y tus pies no tropezarán." Proverbios 3:21-22

22 comentarios:

  1. tiene una pinta que dice comeme , me quedo la receta y llo pienso hacer ,gracias y me a gustado eso de comer la carne y tirar los huesos jejejejj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, si los haces, cuéntamelo! Y si, lo de comerse la carne y tirar los huesos es buena receta pa.to en la vida

      Eliminar
  2. Pues sí, están buenísisisimos. No saben los de "tres y medio" -como dice una buena amiga (han perdido su categoría y no llegan ni a cuatro jejejeje)- lo que se han perdido. Esta receta me gusta mucho por lo que comentas en la explicación, la mezcla de texturas le aporta un punto de expectativa a la experiencia de comerlo y es toda una explosión de sabores. Y según la cantidad de glaseado que se le ponga puede ser una receta para "más dulces" y para "menos dulces". Pues lo dicho, y corriendo un tupido velo sobre lo negativo para sólo quedarnos con lo positivo de la experiencia: ¡no saben lo que se han perdido!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, eso haremos...jeje. A ti te salian ya por las orejas...jaja

      Eliminar
  3. Que pinta tienen Cristina me los comía todos de postre ahora mismo, anda que soy yo el juez y me los como de una sentá, pero bueno ellos se lo pierden, muchos besitos preciosa!.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda! Y tienen que estar riquisimos.Yo te doy un 10:-)

    ResponderEliminar
  5. Pues parece una receta fácil y Rica, me encanta la manzana y la tengo que hacer.Como todas tus recetas están también explicadas que no te entran dudas de como hacerlas.
    En cuanto a los señores esos de la tv, no saben na de na. Animo y a por lo siguiente, que tu lo vales.
    Un abrazo de Paqui l

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paquiiiii! Muchas gracias!! Pues si lo haces en una rustidera rectangular es mas facil todavia! Besos guapa.

      Eliminar
  6. Cristina: tienen que estar deliciosos!!! Con lo que me gustan las manzanas....... ahora 5 kg no sé si podría hacerlos, ja ja ja.
    Lo has dicho cortito y clarito, ellos van a lo que van y nosotras vamos hacia otro lado.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja...Susana, con 7 manzanas basta o menos si se reduce la rrceta, es que como yo horneo pa tanta gente siempre hago recetas grandes. Y si, cada uno a lo suyo, nosotras a repostear y a disfrutar haciéndolo, que es como somos felices. Un beso grande y apretao!

      Eliminar
  7. Estupendo como siempre, sigue adelante que cada día te mejoras como los buenos vinos y olé!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Tendré que hacer este receta porque sueña y aparece divina!

    ResponderEliminar
  9. La compota deliciosa, Cristina. Un beso y adelante.

    ResponderEliminar
  10. Tengo compota de manaza(pero comprada!!!) que me sobró de otra postre...que he congelado...a ver sí hago esta postre con ello porque sueña y parece divina!

    ResponderEliminar
  11. Cristina...estan riquissimas....para repetir seguro! Nos hemos encantado!! Merecias pasar a la programa!!!Hice la mitad de la receta y salian sobre 10 -12. Yo hice a mano como tengo la batidora rota..La compota era comprado q tenia sobrado de otro postre pero añade 1/2 o 1/4 de una cucharadilla de canela y un pizca de mezcla de especias(el vainilla lo deje por q no sabía q cantidad a poner) y perfecta. La siguiente vez haré la compote yo misma. Tmb me sobré compota y esta rico, rico con yogur griego azucarado!!

    ResponderEliminar