Pinea!

sábado, 25 de octubre de 2014

Cups de Cereza y Kirsch #Retoalfabetodulce




Este verano mi amiga Nati de El Taller de Repostería, en una kdd repostera que hicimos en mi casa, trajo unos cups que me encantaron de fresa y cava.
Cuando me enteré que el reto era el Kirsch, inmediatamente y no se porque asociación de ideas me acordé un Cherry filling que tenía envasado al vacío para hacer un Cherry pie, desde el verano….que se quedó en proyecto nada más.
Y en segundos sabía que hacer para el reto, esto no ocurre siempre, pero a veces si…jeje
La receta la he adaptado del libro de Peggy Porchen, yo he sustituido la fresa y el cava por cereza y kirsch.


La receta, releyéndola ahora dice que es para unos 18 cups, pero yo no lo miré me fié  de mi  memoria, pero  la memoria a estas edades falla, yo creía recordar que era para 12, y para que voy a cerciorarme!
Total, que como parece que yo fuera del mismo Bilbao hice receta y media, para que no faltara, ya que los llevaba a la reunión de mujeres de mi iglesia para desayunar todas juntas.
También llevaba un Bundt de queso filadelfia y sirope de maple, pero esa es otra historia.
 Excuso deciros la cantidad de cups que tengo congelados…

Tengo anécdota, ¿os la cuento? Venga va si es que no me puedo resistir…


Podría pasarte, no digo que me haya pasado a mí, sino que es una posibilidad, que al preparar el frosting, no quisieras batir en exceso, para que no se te licúe la mezcla, y entonces te dejes unos grumos que no pasen por la boquilla 2D, para hacer la decoración que tu quieres.
Podría también pasar también,  que por las prisas el queso estuviera a temperatura ambiente, porque al ir a elaborar tu receta, te dieras cuenta que no tienes queso y te toca bajar con los leggins y una coleta mal hecha al viento, al súper más cercano, que está a 8 min en coche, (menos mal que te ha dado tiempo a calzarte las deportivas) cuando llegas a casa ya vas mal de tiempo, porque además  tu niña tiene examen de lengua y entre medias le vas preguntando la lección.
Total obviamente no has puesto el queso en la nevera y se tira dos horas fuera.  Asi que tu frosting hipotéticamente pudiera parecer  más unas natillas que otra cosa.
En ese hipotético caso, devuelves el frosting que está en tu manga, al bol, vuelves a batir, unos 4 o 5 minutos a velocidad media.

Y llevas el bol a la nevera hasta el día siguiente en mi caso o unas horas.
Entonces estaría supuestamente perfecto para utilizar en manga con la boquilla que quieras.
Estos cups me encantan, llevan el toque justo de licor, claro que esto va a gustos, como a mí no me gusta mucho el licor pongo poco, pero aquí cada uno a su gusto.
Si ya os habéis dejado de reír, vamos con la receta…jejeje



INGREDIENTES PARA LOS CUPS:
225g de mantequilla a temperatura ambiente
225 de azúcar
225 grs de harina con levadura.
Un pizca de sal
Las semillas de una vaina de vainilla o 1 cucharada de esencia de vainilla
4 huevos M
60 de almíbar de kirsch
250 de Cherry Filling

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 180grados y pon tus cápsulas en las cavidades.
Ponemos la mantequilla, el azúcar, la sal y la vainilla en un bol y batimos hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa.
Añadimos los huevos uno a uno y esperamos antes de adicionar el siguiente hasta que el huevo se integre perfectamente en la masa, repetimos esta operación con todos los huevos.
Tamizamos la harina y la integramos en tres tandas a la masa, mezclándola con una espátula.
Llenamos las cápsulas no mas de 2/3 (en este caso yo llenaría poco más de la mitad)
Y horneamos por 20 minutos más o menos, comprobamos con una brocheta si sale limpia los sacamos, sino damos unos minutos más.
Dejamos reposar unos minutos, pincelamos con el almíbar y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Cuando estén frios con un descorazonador de frutas hacemos un agujerito y quitamos un trocito de cup, rellenamos con el Cherry Filling.


ALMÍBAR:

INGREDIENTES Y ELABORACIÓN:

60g de azúcar
60ml de agua
Un chorrito de almíbar de cerezas confitadas (si las tienes, sino no es necesario)
Un chorrito de Kirsch, al gusto.
Calentar el agua y el azúcar, hasta que los cristales de este último se hayan disuelto, añadir el almíbar y el kirsch.
Pincelamos los cups, en caliente, para que este almíbar haga una especie de costra en el bizcocho que ayuda a mantener la humedad dentro del mismo, y nuestros cups estarán mucho más tiernos.



CHERRY FILLING:

Puede servirte cualquier confitura que de cereza comprada, o que te apetezca hacer, yo aproveché que lo tenía hecho, pero vamos que no es estrictamente necesario hacer una compota o cherry filling para estos cups.
La receta la tenía del blog de mi amiga Sam, Tu cocina te llama, que está lleno de recetas superinteresantes y prácticas.

INGREDIENTES

500 gr cerezas deshuesadas
60 gr agua
80 gr azúcar
1 Cucharada de  zumo de limón recién exprimido
2 cucharadas de  maicena
1 cucharadita de vainilla

ELABORACIÓN:

1.- Mete todos los ingredientes en un cazo mediano (que tengas sitio para mezclar bien) y ponlo a fuego medio-bajo. Mezcla bien, sobre todo que se disuelva la maicena

2.- Déjalo al fuego, mezclando de cuando en cuando, para que las cerezas vayan soltando su jugo

3.- Las cerezas tienen que quedar blanditas, pero no deshacerse y el líquido estará casi como una mermelada. Sácalo del fuego cuando consigas esa textura

4.- Déjalo enfriar antes de utilizarlo

5.- Si no vas a usarlo el mismo día, cuando lo saques del fuego, ponlo dentro de un tarro de cristal, cierra la tapa y déjalo enfriar en el tarro cerrado. Una vez frío, guárdalo en la nevera. Te aguantará dos o tres días.
Yo lo envasé al vació para poder usarlo cuando mejor me viniera.



FROSTING:

INGREDIENTES:

200g de mantequilla ablandada
500g de azúcar glas, si tienes Icing Sugar mucho mejor, porque es más fino y no se notará el azúcar.
300g de mascarpone ligeramente ablandado (Yo queso Philadelphia frio)
Un chorrito de Kirsch al gusto.

ELBORACIÓN:

Ponemos la mantequilla y la mitad del azúcar en un bol y batimos a velocidad alta hasta que la preparación blanquee y este esponjosa.
Agregamos el resto del azúcar el queso, batimos  a velocidad media, raspando las paredes del recipiente para que no queden grumos.
No debemos pasarnos batiendo porque se ablandará demasiado la masa, si esto te pasa, tendrás que llevar tu frosting a la nevera un buen rato a que coja cuerpo (JA!)
Yo he dibujado con un palillo mojado en colorante Magenta de sugarfalir unas lineas en la manga para que saliera ese dibujo, después rellenas con el frosting la manga como siempre.
Espero que os haya gustado la receta, y ya estoy deseando saber cuál será el ingrediente del mes de diciembre.
Como siempre os dejo con el verdadero pedacito de cielo:

“El Señor se delita en los que le respetan, en los que ponen sus esperanza en su amor inagotable”
Salmos 147:11

Cielit@s, nos vemos en la próxima entrada.
Gracias por comentar y por seguirme en las redes.






Image and video hosting by TinyPic

55 comentarios:

  1. Q ricos y bonitos! Conchi

    ResponderEliminar
  2. Ummm, además de preciosos tienen q estar buenísimos!!
    Los Dulces de la Casa Rosa.

    ResponderEliminar
  3. Jesus. Q pinta mas buena. Y he pensado en hacerla pero.... hay mil cosas q hacer. El bizcocho q hasta ahí llego. Luego el almibar q tb. Pero luego el cherry filling para q es? Xq el ffrosting es para el adorno y no he entendido muy bien los del palillo mojado en el colorante lo metete en la manga y lo sacas o q?
    En fin esto no es lo mio.
    Animate y empiza a dar unos cursos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mariví, voy a ponerlo más clarito para que lo entendamos todas, que si, que voy a empezar a dar cursos para ir enseñando a las amigas...jejeje

    ResponderEliminar
  5. Mariví, el filling es para rellenar, es como una mermelada, que la puedes comprar perfectamente.
    El frosting es la crema que va encima del cupcake.

    ResponderEliminar
  6. ¡El cherry pie que quiso ser y no fue! Ya decía yo... jejeje
    Al final lo que yo decía, que vale para todo ese relleno de pie.
    ¡Que ricos tienen que estar!

    ResponderEliminar
  7. ummmm q buenos, mis cups preferidos llevan siempre frosting de queso. los de Nati estaban tremendos asiesq me imagino como estaran estos.
    ana's cakes

    ResponderEliminar
  8. Si, Sam, ahí estaba el Cherry Filling...esperando convertirse en un postre y al final fue en Cups, quien se lo iba a decir....jejeje.Gracias guapa!

    ResponderEliminar
  9. Jolin que preciosidad de cupcakes!me encantan!!
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Lo del frosting sí que ha sido una Odisea en toda regla... pero bueno al final te han quedado preciosos :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Una auténtica delicia Cristina sin lugar a dudas guapa, besitos!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Trini, si es que ser ama de casa y repostera aficcionada es complicado a veces...jejejejeje.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buena pinta, Cristina! me apunto el cherry filling y lo del kirsch ya veremos, que no soy yo muy de alcohol en los postres...
    PD: ¿sabes que ayer hice unos cups con el frosting también teñido como el tuyo? jajajaja!! mañana cuelgo alguna foto para que lo veas :D
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  14. jajajaja....María esto realmente me está empezando a dar miedo...jeje.
    Yo tampoco soy de alcohol en los postres, por eso solo puse como un recuerdo....practicamente no sabe a alcohol...jijiji.
    Quiero ver esa fotooo!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. UF... No soy yo muy de cupcakes.... Pero por estos hago un esfuerzo.. Qué pinta!!

    ResponderEliminar
  16. Pues no los probé, bastante tenia yo con defender los que tenía apartados con mi vida!!! Parecen deliciosos

    ResponderEliminar
  17. Jajajaajajaja.... Ya es que te tocó lo mas duro....pero no te iban a gustar demasiado dulces....juasssss!!

    ResponderEliminar
  18. Gracias Raquel...si hay que hacer un esfuerzo se hacen!!

    ResponderEliminar
  19. Son preciosos!! Me encanta el color y tienen un pinta de estar super deliciosos!

    ResponderEliminar
  20. En la receta del frosting dices " yo puse Philadelphia frío"... Era una sopa!!!!! Esos cups tengo que hacerlos si o si. Las fotos son casi tan bonitas como tu. Besos!! Recuerdame que compre el molde del pan.

    ResponderEliminar
  21. Quiero decir que puse queso marca philadelphia y debe estar frio para que la crema nombre quede hecha una sopa.
    Yo te recordaré que compres el molde de pan...Jejejeje

    ResponderEliminar
  22. Que buena pinta!!! Con lo que me gustan las cerezas!! Pero me he quedado con ganas de ver ciertas hortensias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa la tienen los malditos grumos...Jejejeje que son incompatibles con la 2D...Jejeje, pero todo se andará Glo

      Eliminar
  23. Madre mia cris !! Cada dia te superas mas

    ResponderEliminar
  24. Espectacular propuesta y impecable presentación.
    Estoy salivando mientras te escribo el comentario jejejejeje
    Impresionantes.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  25. El Taller de Reposteria26 de octubre de 2014, 8:37

    Me encanta que detrás de cada riquísima receta haya siempre una anécdota...me parto contigo. Y a pesar de lo que sufriste con el frosting te han quedado espectaculares los cupcakes.

    ResponderEliminar
  26. Gracias Nati, lo importante es sobreponerse siempre....jeje. Yo creo que estas cosas nos suelen pasar....pero si se cuenta con gracia mejor..jeje. Un besazo.

    ResponderEliminar
  27. Qué casualidad, creo que conocí a Nati el finde pasado en el taller de Balance de Blancos! Un encanto de chica!
    Como te dije por FB, a mi maridín le encanta el kirsch así que como vea esta receta me la pide seguro... ;-)
    Me encanta el toque de color que le has dado al frosting (por cierto, qué traicionero es el de queso, jajjaja) y, como siempre, el fondo de tu jardín...
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, que casualidad! Estuve a punto de ir, pero no pude al final. Nati y Valen son un encantanto, me alegro de que os conocierais. Son de mi tierra de Ciudad Real. Un beso y gracias!

      Eliminar
  28. Hola Cristina! tus cupcakes preciosos como siempre y la receta esta genial! la verdad que se ven muy bonitos y riquísimos!! Besitosss

    ResponderEliminar
  29. Menuda pinta!!! y menudo relleno!!! que ricos que tienen que estar!!! traénos un par! te han quedado geniales ;)
    Besitos
    Tamara&Gemma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Tamara y Gema, sois un encanto, muack!!

    ResponderEliminar
  31. Me encanta Cristina!!! Me he visto reflejada en lo del frosting de queso, jeje!! No eres la única!!! Te han quedado preciosos y seguro que buenísimos!! Un besote, guapetona!!

    ResponderEliminar
  32. Gracias guapa! Jejejeje...nos.pasan estas cosas, pero el caso es resolver...un beso!

    ResponderEliminar
  33. Me han encantado y me ha encantado tu narración de los hechos, me siento totalmente identificada jaja un besote guapa!

    ResponderEliminar
  34. Gracias Bea...jajajajaja....si es que los hechos son los que son, y nos suelen pasar estas cosas....pero nos sobre ponemos! Jijiji

    ResponderEliminar
  35. Que buenos están! :D jeje Un beso!

    ResponderEliminar
  36. queee ricos se ven, y con las cerezas y el licor, deben estar sabrosos y con un rico aroma.... me ecantan!!!1
    carolina
    http://carriscupcakes.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carris, te lo agradezco mucho me alegro de que te guste mi propuesta. Un besito.

      Eliminar
  37. Hola Cristina!!!
    Me ha encantado tu propuesta, seguramente es una de las que más me han gustado:) Preciosa la presentación también y preciosas las fotos. Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Biljana que ilusión me han hecho tus palabras, muchísimas gracias. Un besazo!

      Eliminar
  38. que pinta mas buena tienen!! tengo que animarme a probarlos, porque seguro que estan riquisimos!!

    un besito!!!

    http://miventanafavorita.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  39. disculpa una pregunta cuanta harina lleva la receta? espero k puedas contestarme
    gracias

    ResponderEliminar
  40. Gracias por decirmelo enseguida edito la entrada, son 225g de harina con levadura, esas que ya la traen incorporada. Un abrzo.

    ResponderEliminar