Pinea!

jueves, 4 de diciembre de 2014

GALLLETAS SPECULOOS





No se si os pasa a vosotros pero a mi, es oler la canela, jengibre y demás especias y es que me transporta a la Navidad directamente.

Me encanta la canela, los que me conocen saben que mis ambientadores son de canela y llegando el otoño en mi casa casi siempre hay encendidas velas con este aroma.

Con esta entrada doy por inaugurada la temporada de Navidad en Un pedacito de cielo.





La receta es de Biljana de Mis Dulces Joyas, su blog me encanta, es precioso, las recetas son muy afines a mis gustos, así que siempre me suelo pasar por su cocina a ver que ha hecho. Y además es super maja, se puede pedir más?

La única variante que he hecho es que yo no he puesto speculoos sino Quatre Epices que me traje de Francia.


Y que ella estira la masa y usa cortadores de galletas, con su método salen más finitas y más parecidas a las originales, con los sellos de Nordic Ware, pues salen más a la americana, mucho más grandes y más gorditas…jejeje

Ahora te digo que usar los sellos tiene su injundia eh? Pero claro hay que usarlos, porque son tannn monoooos.

Así que puedes hacerlo de las dos maneras, como Biljana o como yo….pero hazlas porque están riquísimassss!!





INGREDIENTES:


350 gr de harina común (de todo uso)

50 gr de almendras molidas

250 gr de mantequilla, a temperatura ambiente

250 gr de azúcar moreno

1 pizca de sal

1 cucharada de vainilla en pasta

4 gr de polvo para hornear (Royal)

1 huevo L

1 cucharadita de canela molida

1/4 de cucharadita de jengibre molido

1/4 de cucharadita  de clavo molido

1/4 de cucharadita de cardamomo molido

O una cucharadita de Quatre Epices que es lo que yo usé o una cucharadita de Speculoos, que viene a ser lo mismo.





ELABORACION:

En un bol tamizamos la harina, las almendras molidas, la levadura, la pizca de sal y la mezcla de las especies.

Mezclamos la mantequilla junto con el azúcar moreno hasta que estén bien unidos.


Añadimos a la mezcla de mantequilla el huevo y la vainilla y batir con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.

Añadimos la mezcla de harina, las almendras molidas, la levadura, la sal y las especias y batimos  todo a velocidad media, o bien podemos hacerlo a mano. Mezclamos o amasamos hasta que toda la masa se haya integrado bien y haya quedado uniforme.


Como yo no usé cortadores sino que usé mis maravillosos moldes de Nordic Ware, fui haciendo bolitas, y pesándolas…si ya lo se…pero es lo que hay…jeje. Unos 30 o 35 grs si es menor de ese peso no cubren el sello entero.


Una vez hechas las metí en el frigo y las dejé reposar hasta el día siguiente. Este reposo asienta la masa y al mismo tiempo se impregna de los aromas de las especias.

Coges tus moldes de galletas, no necesariamente tienen que ser estos, los hay muy bonitos en el mercado, enharinas bien el molde cada vez, sacas tus bolitas de masa de 5 en 5 o así, porque es lo que tienen estos moldes que dan trabajillo pero son tannn monooos.


Es mejor sacar las bolitas en tandas para que no se caliente la masa, porque entonces es más complicado despegarlas.

Vas estampando tu sello en las galletas, recuerda enharina cada vez…porque sino te tocará desechar esa masa y volver a hacer otra bolita.

Despega con cuidado y poquito a poco y disponlas en una bandeja.




Te he dicho ya que no debes olvidar enharinar el molde cada vez….jejejeje.

Vuelves  poner tus galletas en el frigo por media hora más o menos.

Precalentamos el horno a 170 grados, e introducimos las galletas unos 15 o 18 minutos, o hasta que el borde se dore un poquito.

Sacas la bandeja del horno y las dejas enfriar unos 5 minutos, después pásalas a una rejilla y deja que se enfríen completamente (si es que puedes resistirte).


Luego las puedes conservar en una latita, duran bastante tiempo, si es que ese olor a especias y a canela no te persigue hasta acabar con la lata.


Estas fechas me apasionan, no sólo por las fiestas, la familia, los regalos…sino por el verdadero motivo de esta celebración.Me llena de alegría, el saber que cuando estaba perdida Jesús vino a rescatarme, pagando Él el precio de mi rescate. Puro Amor.







Image and video hosting by TinyPic

37 comentarios:

  1. Cristina, tengo los pelos como escarpias... Tengo mi bote de Speculoos preparado en casa para hacer estas galletas esta tarde, jajaja!! De verdad, empieza a ser serio...
    Mmmm, se huele la canela desde aquí (y mira que tengo el Mediterraneo por en medio...) y preciosas como siempre las fotos. Un beso fuerte gemela y que tengáis unas felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja....ya te digo, esto empieza ser raro...muy raro...Jajajaja. Muchas gracias guapa, luego me cuentas!!

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia Cristina, te han quedado preciosas !!! Qué presentación más elegante y que olor más bueno a canela me está llegando :) Me comería una ahora mismo !!!!
    Graciassss...por la mención !!! Para serte sincera me gusta más tu forma de elaborarlas, quedan de un aspecto más rustico e autentico. Me encantan !!!
    Gracias de nuevo. Eres un sol :)
    Un fuerte abrazo !!!

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tiene!!! Seguro que están riquísimas^^

    ResponderEliminar
  5. Gracias Biljana y a mi que me encantan las tuyas...me parecen mas finas....Jajajaja. Un besado, me encantas tu y tu blog!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué pinta tiene! Me encantan las galletas especiadas....

    ResponderEliminar
  7. Gracias Glo guapa, con el jartón a galletas que tienes....jeje

    ResponderEliminar
  8. Ummmm si me da tiempo esta tarde me lio jiji
    Ana`s cakes

    ResponderEliminar
  9. Jajajaajaj....conociendote te dará tiempo...jeje

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchisima curiosidad con los especulos. Guardame una q los pruebe.
    "Los Dulces de la casa rosa"

    ResponderEliminar
  11. que ricas¡¡ es que la Navidad y las galletas me encantan. Gracias Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paqui, la verdad es que si, es la época mas bonita del año...y las galleta le van genial...jeje

      Eliminar
  12. Ainss que llevo unos días tan perdida que no se a que huele tu casa , pero es que el aroma a canela y especias de esta delicia ha llegado hasta Sevilla ... Que ricasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
    Y que bonitas que son ..

    Y que me gusta leerte al final .. Estoy contiga amiga PURO AMOR


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio....jeje. Me encanta la Navidad por su verdadero significado. Un besito!

      Eliminar
  13. Que delicia Cristina, me encantan estas galletas, son una delicia y caseras ya ni me imagino, así que las haré sin lugar a dudas, besitos guapa!.

    ResponderEliminar
  14. Deliciosas.....Gracias Cristina.....Besos

    ResponderEliminar
  15. Se ven ricas ricas ricas! En Francia del Norte usamos cassonade o vergeoise para la receta. Son azucares típicos de allí. A ver si os llevo unos paquetes estas Navidades. Un beso, felicidades!

    ResponderEliminar
  16. Gracias Amélie, con ese azúcar quedaran mucho mejor! Un beso

    ResponderEliminar
  17. Mmmm solo la palabras canela y genibre y el aspecto tan rico que tiene! Hay que hacerlo! :)

    ResponderEliminar
  18. Que buenas!!! Ahora me comería una con mi manzanilla, cambiaría totalmente jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, aunque he de decir que com la manzanilla cualquier cosita la mejora yicho...jeje

      Eliminar
  19. Qué ricas estan las galletas de speculoos! Lo comparto en mi fan page. Mañana me toca a mi en el calendario de adviento. a ver si os gusta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monica ya me pasé a leerte, muy bonita tu propuesta. un besete

      Eliminar
  20. Seguro que están riquísimas...Saludos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Por fin he hecho tus galletas speculoos, me han enamorado y desde hoy son mis galletas favoritas.
    Muchas gracias Cristina
    Un beso
    Paqui RG

    ResponderEliminar
  23. Me encantan los especulos, los utilizo para algunas recetas, pero nunca los he hecho! Tienen una pinta fantástica!

    ResponderEliminar
  24. Gracias Paqui! me alegro muchísimo de que te gusten. Un besito!

    ResponderEliminar